Carqueja

Baccharis trimera es miembro de la familia Asteraceae y es la especie mayor estudiada farmacológicamente de este género. Está ampliamente distribuida en Sudamérica.

Algunos estudios indican que puede crecer en suelos pobres de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, mostrando que no requiere mucha demanda de nutrientes.


Análisis fitoquímico

La mayor parte su actividad biológica y farmacológica estudiada de B. trimera se ha estudiado en partes aéreas. En general, los principales constituyentes aislados son flavonoides; siendo el acetato de carquejilo el principal.


Toxicidad

Ya se han realizado varios estudios sobre el uso seguro de B. trimera. Aunque en algunos se mostró cierta toxicidad en concentraciones elevadas por lo que no debe ser ingerida más de lo recomendado.


USOS


  1. Actividad antioxidante

El cuerpo desarrollo una serie de mecanismos contra el estres por oxidacion (que en excesos daña a las celulas). Como mecanismos preventivos y de reparación. La defensa antioxidante puede ser clasificada en dos: defensa enzimatica y defensa no enzimatica.

Los no enzimáticos incluyen la vitamina C, carotenoides y polifenoles. Este ultimo se encuentra en abundancia en la carqueja, por lo tanto su poder antioxidante ha sido profundamente estudiado


  1. Actividad antiinflamatoria

El cuerpo humano está constantemente expuesto a estímulos nocivos externos. Debido a esto, desarrolló múltiples mecanismos para detectar, responder y reparar con el objetivo de

mantener la homeostasis. La inflamación es una de las respuestas a

esos estímulos. Una inflamación en exceso puede ser nociva para los tejidos.


  1. Protector gástrico y hepático


  1. Ayuda a la reducción de peso


  1. Antiparasitario


  1. Antimicótico


  1. Antibacteriano


Por lo tanto la mayoria de los estudis realizados muestra su potencial uso seguo de esta especie como medicinal. Sin embargo, cabe mencionar que, a pesar de todos los efectos prometedores de B. trimera en estudios preclínicos, prácticamente no existen estudios clínicos que demuestren la efectos de esta planta. Con evidencia de sus efectos puede convertirse en un fármaco registrado basado en la evidencia, pero más estudios en humanos son necesarios. En el futuro, se pueden obtener más compuestos de esta especie.


Referencias


A.C. Silveira Rabelo, D.C. Costa, A review of biological and pharmacological activities of Baccharis trimera, Chemico-Biological Interactions (2018), doi: https://doi.org/10.1016/j.cbi.2018.09.002.